BELÉN CUETO

Durante mis estudios de Bellas Artes (1993-1998), siento que los objetos  resultantes de mi proceso artístico no son suficientes para contar lo que quiero y que además, en cierta forma, la producción de estos objetos provoca una incoherencia con el discurso que los genera.

Pienso que el arte no puede quedar limitado a un estricto mundo visual pasivo y acrítico, debe realizar intervenciones artísticas que sean vehículos dentro de la realidad, provocando una discusión general, tanto a nivel individual como colectivo, convirtiendo las representaciones en acontecimientos que generen reflexión y pensamiento.

Así el cuerpo, la experiencia, la presencia van tomando mayor importancia dentro de mi proceso creativo, veo que no hay lugar donde poder trabajar con estas herramientas dentro del circuito profesional que en ese momento existía; al girar mi atención fuera de esos lugares y las formas con las que oficialmente se realizaba la creación artística, me encuentro con todo lo demás, esta situación me lleva a empezar a trabajar en la calle, a utilizar lo público y los objetos de uso colectivo como canal de comunicación. (1996).

Mi trabajo busca infiltrase en la vida cotidiana, tomando este territorio como espacio de acción y sus hábitos más cotidianos y rutinarios como herramientas.

La intención que tengo es generar experiencias para que otros las compartan conmigo a través de un lenguaje sencillo y cotidiano, trabajando con la presencia y el cuerpo, reflexionando sobre la forma en que vivimos nuestro día a día, experiencias que generen opciones y reflexiones con las que vivir lo habitual de otra manera.

Mi obra se mueve tanto en el territorio de lo presencial como en el de intervenciones realizadas en espacios públicos, con un claro carácter social y político, intentando revisar tendencias vitales para cuestionar la inercia que nos lleva a repetir modelos que no nos satisfacen.

Trabajo tanto a nivel individual como colectivo formando parte de experiencias creativas como el grupo de creación experimental Circo Interior Bruto 1999/05. Mis trabajos se han podido vivir desde 1996 hasta el día de hoy en propuestas como: De Fijo a Móvil, Contenedores Muestra Internacional de Arte de Acción de Sevilla, Veranos Escénicos de La Casa Encendida, Do it your self, Festival Internacional de Arte INTERAKCJE de Polonia, Acción! 08MAD,  Bienal Internacional de Turín, Encuentro Bienal de Lanzarote, Dentro Fuera y La Revista Caminada, entre otros.